La
educación a distancia, es decir, sin la presencia y contacto físico entre un
docente y un alumno, es una antigua aspiración que se ha puesto en práctica,
con mayor o menor fortuna, en numerosos países en estos últimos cincuenta años
La
educación a distancia es un término genérico difícil de definir, ya que en él
se incluyen las estrategias de enseñanza–aprendizaje, que en el mundo se
denominan de diferentes formas1 . Michael Moore (1990) define a la educación a
distancia como “Un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar
instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos a personas que
participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios
distintos de los del instructor o instructores”.
La educación on-line, es una modalidad de la educación a distancia, que utiliza
Internet con todas sus herramientas tecnológicas de la información y la
comunicación para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuando se desarrolla mediante operaciones
electrónicas y en las redes, se denomina educación en línea o e-learning, cuando está completamente virtualizada y trabaja por medio
de una plataforma: un espacio o portal creado específicamente para dicho fin,
que contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno. Puede
relacionarse en ocasiones con una enseñanza semipresencial, (blended learning).
Es una modalidad de la enseñanza a distancia pues
el alumno no se encuentra presencialmente con el profesor, sino que busca sus
propios lugares para conectarse, su casa, su lugar de trabajo, un ciber-café,
una biblioteca...
El profesor no está presente y en ese mismo
momento (síncronamente), sino que puede hacerse en cualquier tiempo, sin
coincidir necesariamente con los otros alumno o con el profesor
(asíncronamente).
Tiene en cuenta la importancia mediadora de los
medios que utilizan la tecnología digital, y la convergencia de diferentes
lenguajes, en un mundo globalizado económicamente, en el que hay conceptos,
contenidos y estructuras que no pueden ser ajenas a la red, a la interacción, a la interculturalidad,
al trasvase vertiginoso de la información, a estructuras no lineales y a la
responsabilidad de los usuarios como productores de información.
Debe tener en cuenta, cuando participa de los
principios de la educomunicación,
de dirigir la mirada en los principales problemas del mundo: la participación
de todas las personas, la defensa de los derechos humanos, la multiculturalidad, el medio ambiente, la paz, la
libertad de expresión y de comunicación...


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