El término, al parecer,
procede de la contracción de la palabra web y el sintagma utilizado en inglés
para designar los cuadernos de bitácora de los capitanes de barco, look book,
en los que se anotan las incidencias de viaje. Por otra parte, el origen del
término se atribuye indistintamente a Jorn Barger y Peter Merholz, antiguo
director creativo de Epinions, quien en 1999 irrumpió en el mundo de los blog
con el suyo propio que incluía una barra en la que aparecía la expresión we
blog (“blogueamos”), utilizando el término blog con el significado de crear o
mantener blogs.
Uno de los aspectos que lo
hace atractivo al gran público es su interactividad, añadido a la gran
facilidad de uso que tiene, ya que permite que las personas que visitan el blog
opinen sobre la noticia u opinión dada. Además, podemos citar alguna de las características
o ventajas técnicas que poseen los blog: Acceso desde cualquier lugar. Basta
con tener conexión a Internet. Clasificación de los contenidos en categorías.
Para clasificar las noticias en un blog las puede agrupar por categorías que
usted mismo puede crear y así facilitar la navegación de los usuarios que
accedan. Enlazar unos blog con otros. Los blog nos permiten poner una lista con
blog que usted visite periódicamente o que tengan la misma temática que el
suyo. Puede moderar los comentarios y así evitar las entradas inapropiadas u
ofensivas. Retroalimentación. Cada noticia genera comentarios que hacen
replantearse su postura, ya que estas entradas posibilitan la aportación de
distintos puntos de vista. Como ventajas educativas a destacar:
Posibilidades educativas
Para la Universidad Clear Lake de Houston (Texas), http://awd.cl.uh.edu/blog/,
el uso de blogs en ambientes educativos está limitado tan sólo por nuestra
imaginación, mencionando las siguientes posibilidades de los blogs en el ámbito
educativo: Opciones para educadores: Los usuarios se convierten en
protagonistas del aprendizaje. Sirve como medio para materializar, en las
actividades formativas, el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han
tenido excelente acogida entre los destinatarios de las mismas
● Contenidos relacionados con
la practica profesional.
● Compartir conocimiento personal y de la red.
● Avisos, consejos educativos para estudiantes.
● Anuncios de cursos y conferencias.
● Enlaces.
● Administración de contenidos. Opciones para alumnos:
● Reflexiones o diarios escritos.
● Administración del conocimiento.
● Presentación de tareas y revisión.
● Diálogo con grupo de trabajo.
● Portafolios electrónico.
● Recursos compartidos relacionados con el curso
● Compartir conocimiento personal y de la red.
● Avisos, consejos educativos para estudiantes.
● Anuncios de cursos y conferencias.
● Enlaces.
● Administración de contenidos. Opciones para alumnos:
● Reflexiones o diarios escritos.
● Administración del conocimiento.
● Presentación de tareas y revisión.
● Diálogo con grupo de trabajo.
● Portafolios electrónico.
● Recursos compartidos relacionados con el curso
Creación de blogs En la web
encontramos numerosas opciones gratuítas para crear nuestro propio blog. Como
ejemplos, citemos algunos:
http://www.blogviaje.com
http://www.blogia.com
http://blogs.hoy.es
http://www.lacoctelera.com
http://es.blog.com
/ http://blogviaje.com
/ http://awd.cl.uh.edu/blog/
Básicamente, el procedimiento para crear un blog es el mismo. En la página http://www.mijarosoft.com/crearblog/crearblog.htm



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